EL POEMA DE LA SEMANA: Podries, de Joana Raspall

La tragedia de los refugiados que huyen de las guerras de sus respectivos países mientras nos quedamos de brazos cruzados es una de las cosas en las que pienso cada día. Quizás soy demasiado empática, pero no me entra en la cabeza lo que está ocurriendo mientras Europa mira hacia otro lado, mientras sólo unos pocos intentan cambiar esta situación, mientras hay gente que cree que hay personas de distintas categorías por el hecho de haber nacido en otro lado.

La foto que la semana pasada ocupó periódicos y telediarios fue la gota que colmó el vaso. Un niño sirio, muerto, ahogado, aparecido en la orilla de una playa del mar Egeo después de que sus padres intentaran buscar para él una vida mejor alejada de la guerra. La foto que sacude las conciencias de Europa. Las que no haya sacudido, es que ni siquiera van a aparecer, las doy por perdidas a estas alturas y más después de este drama que tenemos la suerte de vivir desde el lado fácil. Pero, ¿y si hubiéramos nacido al otro lado? De esto trata el poema de hoy, Podries, de Joana Raspall. Gracias por crear algo así, era justo lo que necesitaba para el primer "Poema de la Semana" del mes de septiembre. 

Si haguessis nascut
En una altra terra,
Podries ser blanc,
Podries ser negre...
Un altre país
Fora casa teva,
I diries "sí"
En un altra llengua.
T'hauries criat
D'una altra manera
Més bona, potser
Potser més dolenta.
Tindries més sort
O potser més pega...
Tindries amics
I jocs d'una altra mena;
Duries vestits
De sac o de seda,
Sabates de pell
O tosca espardenya,
O aniries nu
Perdut per la selva.
Podries llegir
Contes i poemes,
O no tenir llibres
Ni saber de lletra.
Podries menjar
Cases llamineres
O només crostons
Secs de pa negre.
Podries ....podries...
Per tot això pensa
Que importa tenir
les mans ben obertes
i ajudar qui ve
fugint de la guerra
fugint del dolor
i de la pobresa
Si tu fossis nat
A la seva terra
La tristesa d'ell
Podria ser teva.
JOANA RASPALL

Que el poema y la foto sacudan nuestras conciencias. Y no, no la voy a censurar como muchos periódicos, o como mucha gente que ha clamado al cielo porque "dañaba su sensibilidad". No señores, la sensibilidad la tiene que dañar la pasividad de muchas personas que prefieren no mirar la foto y obviar la realidad viviendo de espaldas a un conflicto frente al que hay que posicionarse y actuar cuanto antes. En este artículo de El País podéis encontrar diferentes formas de ayudar a los refugiados sirios. Seguro que encontráis la forma de hacerlo, yo ya hace años que colaboro con ACNUR, porque en su momento no pude mirar hacia otro lado (esta guerra ya lleva 4 años, aunque parezca mentira). Pero soy consciente de que todo el mundo no puede realizar una aportación económica, ya sea puntual o periódica, por lo que en el artículo encontraréis otras maneras de solidarizaros con los refugiados. 

"Sus manos son los dibujos que deja, su cuerpo de tres o cuatro años es lo que queda del árbol que él hubiera imaginado que era la vida, y antes de tiempo supo que el mundo no sabe salvar a los niños porque también desconoce cómo salvarse. Ahí yace, en esa playa, el mundo entero."  Juan Cruz, El País

Share this:

ABOUT THE AUTHOR

Hello We are OddThemes, Our name came from the fact that we are UNIQUE. We specialize in designing premium looking fully customizable highly responsive blogger templates. We at OddThemes do carry a philosophy that: Nothing Is Impossible

5 comentarios:

  1. Hola Carmina,

    Yo sobre la foto tengo doble visión. Creo que las personas que tienen conciencia la tienen igualmente, vean la foto o no la vean, y quienes no la tengan no les cambiará el hecho de ver una foto así de impactante, simplemente no lo van a ver, y como bien dices, miraran hacia otro lado. Cuando volvamos a quedar te tengo que contar una experiencia que viví hace poco, me dejo helada, pero aprendí de ella, y por mucho que cuesta creerlo, hay gente que no tiene empatía con quienes viven peor que ellos.

    Por otro lado, las desgracias está bien contarlas y enseñarlas pero no abusar de ellas. Siempre que sacan imágenes del accidente de metro, o del 11M, me da rabia por las familias que perdieron personas en esos accidentes. No digo que se deje de comentar estas noticias, pero al menos que no abusen de imágenes dolorosas, porque detrás de ellas hay personas.

    El poema lo veo un gran acierto. Ya que las personas procedan de donde procedan no dejan de ser personas. Ellos no se van de sus países por placer, sino para buscar un futuro mejor. Es una lástima que haya gente que no lo vea así, y da mucha impotencia pensar que habrá gente que nunca lo pensará. Y la verdad es que creo que el problema radica en la base de la educación de estas personas.

    Cuando una persona ya es adulta y se ha criado con unas creencias es muy difícil cambiárselas, sin embargo, mientras es un niño aún está aprendiendo, es ahí cuando debemos actuar. Por eso mismo, siempre he pensado que los profesores además de pasas test teóricos deberían pasar tests de personalidad, y saber cuáles son los más aptos para poder dar una educación completa, no sólo en conceptos, sino de la vida real.

    Ay...que me voy por las ramas...pero ojala el mundo fuera más tolerante, más sensible y colaborase más.

    Un besico ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lore, está claro que los que estamos concienciados nos vamos a quedar destrozados con esta foto, pero vi varios comentarios de personas que estaban más preocupadas por "la foto" que por el problema en sí, y me dio mucha rabia. Lo del 11M es otra cosa porque eso, al ser un país "rico", tiene mucha más visibilidad desde el minuto 0 y no es necesario buscar el morbo.

      El poema es brutal, justo lo que necesitaba para este lunes de poesía en el blog, ya que quería plasmar en este rincón mi opinión para intentar llegar a la gente que me lee, pero no sabía cómo hacerlo.

      Como tú dices, la actuación se debe hacer cuando somos niños, ya que si nos inculcan algo desde pequeños, ya sea bueno o malo, se queda en nuestro carácter para siempre. :) Un besito y tenemos que conseguir un mundo mejor con nuestros granitos de arena.

      Por cierto, la semana que viene ya vuelvo a Onda y podremos quedar para que me cuentes lo que te pasó el otro día. Mmmmuaakkk!!

      Eliminar
    2. Pues tengo la semana completamente libre, a no ser que haya empezado con las clases de inglés :S que no sé como me he dejado liar que voy a prepararme el B2 jajaja. Vamos hablando por whassap ;)

      Eliminar
    3. Cuando uno escribe en este tipo de blogs quizás muy en el fondo una piensa en las ganas de querer tocar a alguien, pues he sido tocado, evite sin mas el ver esa foto que me sabia que me iba a golpear el corazón, pero como bien dices esto ha dañado mi pasividad, y bueno a ponernos a hacer algo desde México, excelente blog llegue por casualidad y me gusto. Saludos

      Eliminar
    4. Hola Pedro, no sabes lo que me alegra leer tus palabras!!! Escribir esto es para mí utilizar el pequeño espacio y la poca repercusión que pueda tener para, como tú dices, "tocar" los corazones de la gente que quizá no es consciente de esta tragedia. Me alegro que te haya servido para ver lo que está ocurriendo al otro lado del océano, y ojalá podamos entre todos hacer mucho para ayudar a esta gente. Gracias por quedarte y un abrazo!!

      Eliminar