EL POEMA DE LA SEMANA: Curiosidad, de Lois Pereiro

Empezamos la semana con un poeta gallego, Lois Pereiro (Monforte de Lemos, 1958-La Coruña, 1996). He elegido su poema "Curiosidad", porque me ha impactado mucho al leerlo: corto pero intenso. Su obra no es muy conocida, sobre todo fuera de Galicia, pero os aseguro que no le falta calidad. Enfermo de sida, falleció bastante joven de un cúmulo de enfermedades que le provocaron una insuficiencia hepática, quizá por eso este poema sobre la muerte cobra más significado. 

Sólo publicó dos poemarios en su vida, lo que le valió para que la Real Academia Gallega le dedicara el Día de las Letras Gallegas del año 2011. Un poeta especial, que vivía a contracorriente, y que se fue demasiado pronto dejándonos líneas como estas en las que se intuye un alma atormentada que conocía su desenlace.



Curiosidad

Saber que uno está cerca de la muerte
y el cuerpo es un paisaje de batalla:
una carnicería en el cerebro.

¿Permitirías tú, amor desierto,
que en esta fiebre penitente abriese
la última puerta y la cerrase
tras de mí, sonámbulo e impasible,
o pondrías el pie
entre ella y el destino?

Share this:

ABOUT THE AUTHOR

Hello We are OddThemes, Our name came from the fact that we are UNIQUE. We specialize in designing premium looking fully customizable highly responsive blogger templates. We at OddThemes do carry a philosophy that: Nothing Is Impossible

2 comentarios:

  1. Hola rubia,

    Una gran recomendación. Mucha gente cuando tiene cerca la realidad de la muerte, siendo tan joven, es cuando pueden dar un enfoque más intenso a la realidad que saben que tienen que pasar.

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí...la verdad que me impactó mucho el poema Lore y estoy de acuerdo con lo que comentas. Un besito!

      Eliminar