EL POEMA DE LA SEMANA: Muerte en el olvido, de Ángel González

Hoy os traigo un poema que me gusta, que de repente me ha venido a la cabeza y me he puesto a buscar como loca. Se titula "Muerte en el olvido", y es del poeta asturiano Ángel González. Fue un poeta con una infancia difícil debido a la Guerra Civil: a uno de sus hermanos lo mataron y otro se tuvo que exiliar. Comenzó a escribir por una enfermedad y nos dejó una obra prolífica y muchas colaboraciones, en especial con cantantes y músicos. 

Ángel González falleció en 2008, y en 2009 Joaquín Sabina le dedicó la canción "Menos dos alas" de su disco "Vinagre y rosas". Fue Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el año 1985 y ocupó el sillón "P" de la Real Academia Española. Y escribió esta maravilla, corta pero intensa: 


Muerte en el olvido

Yo sé que existo
porque tú me imaginas.
Soy alto porque tú me crees
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos,
con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso.
Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie
lo sepa. Verán viva
mi carne, pero será otro hombre
—oscuro, torpe, malo— el que la habita...

Yo cada vez que lo leo me acuerdo de que siempre que estás enamorado sientes que quieres ser mejor persona. Igual me ha quedado un poco "pastelón" pero creo que es una de las cosas más bonitas que podemos llegar a sentir. 



Si no conocíais a Ángel González os recomiendo que lo leáis, os gustará. :) 

¡Feliz lunes! 

Share this:

ABOUT THE AUTHOR

Hello We are OddThemes, Our name came from the fact that we are UNIQUE. We specialize in designing premium looking fully customizable highly responsive blogger templates. We at OddThemes do carry a philosophy that: Nothing Is Impossible

6 comentarios:

  1. Hola Carmi,

    A mi me ha recordado a cuando estamos enamorados pero no en cuestión de querer ser mejores nosotros, sino como vemos a quien tenemos a nuestro lado, ya que cuando una está enamorada ve a su pareja como el más mejor!!!

    Un besico y feliz semana ;)
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja bueno, cada uno tiene su interpretación. La verdad es que me parece un poema precioso :) Feliz semana guapa!!

      Eliminar
  2. Un texto que interpela al lector y provoca interpretaciones diversas es un texto que vale la pena leer. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por leerme!! :) un abrazo!!!!

      Eliminar
  3. Carmi és un molt bonic! No el coneixia, encara que tinc un llibre d'Àngel González a casa i m'agrada molt.
    El tema me recorda a una obra de teatre de Miguel Mihura que he vist fa poc, "Maribel y la extraña familia". Parla de que les persones som tal i com els demés ens veuen, igual que este poema.

    diccionariodebitacora.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma! Quina alegria vore't per ací!! :) Vaig a posar-me al dia amb el teu blog. M'alegre que t'agrade el poema i de que aportes la teua anàlisi!! Un beset ben fort!!

      Eliminar