VIERNES DE VINOS: Barranc de l'Infern

Buenos días de viernes, de finde, de alegría y de buen humor jajaja. Hoy vengo con un vino de Castellón, porque todavía no había puesto ninguno de la terreta por aquí, y como se están haciendo un hueco desde hace unos años en mi vinoteca particular y en la de mucha gente, quiero que los vayáis conociendo poco a poco. De vez en cuando hay que barrer para casa, y hay que apreciar lo que hacen los pequeños emprendedores de la zona, que en realidad son muy grandes. 

Os quiero contar una pequeña anécdota que me ocurrió el jueves pasado. Fui a tomar un vino a Castellón, y me encontré con el dueño de la tienda que lo primero que hizo fue desprestigiar a los vinos de nuestra tierra, así en general, diciendo que eran caros para la calidad que ofrecían. Fue su primer comentario hacia un grupo de personas que simplemente preguntamos por un vino de Castellón. Es evidente que ahora está renaciendo este negocio por aquí, pero creo que flaco favor hace esta persona a su tierra (y a su propio negocio) tratando así los productos que ofrece. O estamos todos unidos intentando hacernos un hueco poco a poco en este sector, o el trabajo de la gente que ha invertido mucho dinero y tiempo en recuperar viñedos se irá a la basura. Y evidentemente los precios todavía no pueden ser todo lo competitivos que son en otros sitios, pero esto sólo se puede solucionar creciendo. He encontrado un texto en la revista Global Stylus que comenta: 

"En la Comunitat Valenciana existe un buen número de vinos muy interesantes que por falta de promoción pasan desapercibidos para la mayoría de los aficionados a los vinos. En muchas ocasiones se trata de ediciones limitadas, hechas por pequeños productores cuyas peculiaridades por el entorno del viñedo y por la forma de trabajar hacen que sus vinos sean diferentes.
Este es el caso de algunos vinos que se están haciendo en tierras de Castellón, aunque la mayoría de sus viñas todavía son jóvenes. La industria del vino en esta zona se vio reducida de forma drástica, hasta casi su desaparición durante el último tercio del pasado siglo, después de la plaga de la filoxera y del posterior arranque de las varietales híbridas con las que fue replantado su viñedo. En los últimos años los viticultores y bodegueros de las tierras castellonenses han realizado un gran esfuerzo para recuperar toda una tradición enológica, que llegó a ser de fama mundial entre los siglos XIV y XVIII con su mítico y minoritario Carlón."
Pues eso, que no puedo estar más de acuerdo. En fin, menudo rollo os he soltado...era un comentario para reflexionar. 

Vamos a hablar de Barranc de l'Infern tinto de Bodegas Vinya Natura (os hice un post con mi visita a esta bodega que podéis encontrar AQUÍ), que se encuentran en Les Useres. Es un vino elaborado con merlot 100 %, una uva que todavía no había aparecido por aquí. 4 meses de crianza en barricas de roble francés dan como resultado un vino intenso con una graduación del 14,5 %. Fue Medalla de Plata de Asucap (Asociación de Sumilleres de Castellón y Provincia) en el año 2011. 


En Castellón lo podéis encontrar en muchos restaurantes y vinotecas. Tiene un precio aproximado de 12 euros. ¿Conocíais el vino? ¿Cuál es vuestra opinión?

¡Espero que tengáis un buen finde! Yo probaré algún que otro vino en Madrid :) 

Share this:

ABOUT THE AUTHOR

Hello We are OddThemes, Our name came from the fact that we are UNIQUE. We specialize in designing premium looking fully customizable highly responsive blogger templates. We at OddThemes do carry a philosophy that: Nothing Is Impossible

0 comentarios:

Publicar un comentario