CIENCIA: Los medicamentos inteligentes

¡Buenos días familia bloguera! Cada día por aquí somos más y el blog ya tiene 9 meses de vida, con sus altibajos, pero 9 meses ya. El tiempo pasa muy rápido y ya estamos a tercer martes de mes, por lo que hoy toca hablar de ciencia. 

Si me seguís ya sabéis a lo que me dedico: soy científica. De las de bata blanca y gafas, de las de laboratorio, investigadora por vocación y también por intentar mejorar un poco este mundo en el que nos ha tocado vivir. No me dedico al tema de la salud directamente, pero sí toco algunos palos que pueden estar relacionados con medicamentos, por lo que hoy me gustaría hablaros de una nueva generación de fármacos que ya son realidad: los medicamentos inteligentes


¿Cuántas veces os habéis tomado un medicamento y éste ha tenido efectos secundarios? Seguro que más de una y más de dos. Desde dolores de cabeza a diarrea, somnolencia...Esto es exactamente lo que buscan evitar los fármacos inteligentes. 

La idea es coger el principio activo, colocarlo en una cápsula o "recipiente" nanométrico (sí, de la escala de 10−9 metros), para que viaje protegido por el cuerpo y sea liberado única y exclusivamente en el lugar donde se le necesita. Evidentemente este "vehículo" tiene que ser resistente a nuestros fluidos biológicos y también no tóxico para evitarnos problemas. En ocasiones se utilizan polímeros para transportar el principio activo hasta el target (un mundo aparte del que hablaremos otro día, porque los polímeros han sido la gran revolución en la ciencia durante el siglo XX y es que estoy segura de que el 90 % de las cosas que manejamos hoy en día están hechas de ellos). 

Es un paso muy importante poder evitar los molestos efectos secundarios y también poder reducir la dosis necesaria de medicamentos, optimizando así el proceso y mejorando nuestra calidad de vida, que es lo que se busca mediante una investigación científica. Aunque muchas veces os parezca que estas investigaciones quedan lejos de vuestro día a día, os aseguro que tienen mucha más repercusión de la que pensáis. 

Esto no es ciencia-ficción, ni tiene que ver nada con las películas, esto es realidad y es posible gracias a la investigación científica y al esfuerzo de personas que trabajan en diferentes disciplinas como la Biología, la Química o la Medicina. Por eso es muy importante que no se recorte en investigación ni en educación como venimos sufriendo últimamente. ¡Seguiremos luchando por ello! 

Nos vemos el mes que viene con más ciencia, si os apetece que hable sobre algún tema en especial, vuestros deseos son órdenes. Mientras, me podéis seguir en la revista Flordselva donde aporto mi granito de arena hablando de ciencia para no científicos. Si hacéis click aquí tenéis una selección de artículos que van desde el ébola hasta los mitos científicos, pasando por los tejidos inteligentes, que también son una tendencia muy interesante que aúna moda y ciencia.

¡Feliz martes bellezas!

Share this:

ABOUT THE AUTHOR

Hello We are OddThemes, Our name came from the fact that we are UNIQUE. We specialize in designing premium looking fully customizable highly responsive blogger templates. We at OddThemes do carry a philosophy that: Nothing Is Impossible

0 comentarios:

Publicar un comentario