Fira d'Onda

"Divendres de Fira". Hoy es "divendres de Fira". El día que miles de ondenses llevamos esperando todo el año. Bueno, yo no lo esperaba mucho porque el año pasado a estas alturas ya sabía que tenía que estar aquí...pero conozco muy bien la sensación, esos nervios en el estómago, esas calles llenas de gente con risas nerviosas porque ya es Fira. Hoy, mi querido Raval de Sant Josep, donde he vivido desde que nací, estará a reventar de gente con ropa de peña, charangas, a las tantas de la madrugada ya estará lleno de arena...bufff. Demasiadas emociones juntas. Serán las segundas fiestas que me pierdo en mi vida, pero creedme que estas me duelen más que las primeras.

Lo bueno y malo de la Fira es que sólo es una vez al año (no como en otros pueblos que tienen dos fiestas): es bueno porque se concentra todo en una semana en la que tenemos de todo, superando a pueblos más grandes, con actuaciones musicales y mucha fiesta en la calle. Pero es malo porque, si te las pierdes, tienes que esperar un año entero con sus 365 días (366 en el peor de los casos jaja). Hoy me gustaría contaros un poco el origen de la Fira d'Onda, lo que significa para mí y cómo se celebra actualmente. Allá vamos:

La Fira d'Onda tiene su origen en una feria agrícola y ganadera que se celebraba al acabar el período estival, donde los agricultores exponían su género. Así, parte del dinero ganado se dedicaba a actividades lúdicas, dando paso a lo largo de los siglos a las fiestas que hoy conocemos. Estas fiestas tienen multitud de actos diferentes: religiosos, taurinos, musicales, culturales e incluso deportivos. Yo os voy a hacer mi selección, el top 3 para una ondense más que siempre ha vivido las fiestas con mucha intensidad:

- Crida (Cridà) de la Reina: La Reina y las damas de honor suben al balcón del ayuntamiento para anunciar a todo el pueblo que ya es Fira d'Onda. La plaza del ayuntamiento se llena de gente saltando, lanzando bebida por los aires y cantando ciertas cosas que aquí no voy a poner (ejem...). Es el pistoletazo de salida y a partir del cual, oficialmente, ya estamos en fiestas.

Cridà de la Reina el año pasado, con Mary Pradas (Reina de Fira de 2013) en primer plano (Guapaaaa :P)
Almuerzo del sábado: Muy típico y conocido por la gente de Onda y los que vienen de fuera a disfrutar de las fiestas: el primer sábado toca almuerzo. Pero a lo grande. Se tiene que madrugar y coger fuerzas, que el día es largo. Antes (y mucha gente lo sigue haciendo) era muy típico almorzar, entre otros manjares, tordos. Pero hoy en día cada penya se monta su almuerzo en la calle, en un bar o en su casal (local donde disfrutamos todos juntos de las fiestas). Después del almuerzo es típico ir al Pasacalle, donde participan la Reina y las damas, la corporación municipal, muchísimas charangas, penyes, la banda de música, etc. Y a partir de ahí, el pueblo se vuelve una fiesta, con actuaciones musicales en varios sitios, los casales llenos de gente...si vas a Fira d'Onda ¡¡tienes que ir el primer sábado!!

Procesión general: el primer domingo de Fira es muy emocionante. Es el día dedicado a nuestro patrón, el Salvador, y hacemos una procesión solemne y también multitudinaria que recorre el centro histórico del pueblo y se para justo en la puerta de mi casa (Raval de Sant Josep) para cantar el himno del Salvador, con la música de la banda de la Unión Musical. Para mí es el acto más emocionante en cuanto a sentimientos, puesto que lo he vivido desde pequeña y tiene un significado especial, sobre todo porque me acuerdo mucho de mis abuelos que ya no están. Cuando fui Reina de fiestas y lo viví desde abajo, supe que la procesión siempre guardaría un lugar especial en mi corazoncito, a pesar de no ser una persona especialmente religiosa.





Estos actos son los más importantes para mí, aunque hay otros fijos que intento no perderme, como la ofrenda a la Virgen de la Esperanza el lunes por la tarde (en la que me suelo vestir de labradora, nuestro traje regional, con mis amigas), el pasacalle de disfraces el jueves por la noche, la actuación de la Onda Big Band en el Raval el lunes por la noche con su artista invitado (siempre de nivelazo), la cena de peñas el martes donde más de 5000 ondenses cenamos en la calle tombet de bou, etc.


Dos amigas y la rubia en la ofrenda

Este año tenemos, como siempre, muchísima calidad en cuanto a actuaciones musicales (y os lo digo yo que soy muy de orquestas): Marengo, La Pato, Alabama (mítico, cómo no), Strenos y muchas más, organillos, dúos, discomóviles, DJs, fiestas para todos los gustos, conciertos en el teatro para estar sentados y tranquilos. Desde aquí me gustaría agradecer a todas las peñas que se rascan el bolsillo y se meten en el lío de organizar una actuación musical para que el resto de la gente podamos disfrutar, en especial a las peñas donde tengo amigos o familia: Tombats, Apalankats, Desbordats, Sparmats, etc. GRACIAS porque, sin ese esfuerzo, la Fira se quedaría un poquito más huérfana.


El Alabama...muy mítico ya en mi vida, tanto en
 Fira d'Onda como en fiestas de pueblos adyacentes
También deciros que tenemos muchos actos taurinos durante la semana que son una parte muy importante de las fiestas, pero perdonadme si no hablo de ellos porque a mí los toros me gustan pero en el plato, en forma de tombet. De todas formas aquí podéis consultar el programa donde están todos los actos programados tanto por el Consell de Festes como por las peñas. Y para los valientes que hayáis llegado hasta el final y os lo hayáis leído todo, pediros perdón por el testamento que he escrito, pero es que estas fiestas bien lo merecen.

VISCA LA FIRA D'ONDA!!!!!!!!!!!

Share this:

ABOUT THE AUTHOR

Hello We are OddThemes, Our name came from the fact that we are UNIQUE. We specialize in designing premium looking fully customizable highly responsive blogger templates. We at OddThemes do carry a philosophy that: Nothing Is Impossible

4 comentarios:

  1. Qué penita da cuando no puedes estar en las fiestas de tu pueblo/ciudad... entra mucha morriña. Pero bueno, son algo que siempre van a estar y que otros años seguro que podrás disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que me da mucha lástima!! Pero el año que viene las cogeré con el doble de ganas, así que habrá que mirarlo por el lado positivo...aunque para mí será una semana un poco difícil aquí!! Un beso guapa!!

      Eliminar
  2. Hola Carmina, t'entenc perfectament en lo de no poder estar en les festes del teu poble, jo ja porte varies i la veritat es que quan s'arrimen les festes t'entra nostalgia, pero he de esperar a un altre any.
    Per cert molt xula la selecció la veritat, a Onda mai he estat en festes i mira que durant una epoca el novio de una amiga era d'alli, y no vam anar mai... a vore si en un futur puc anar algun dia!!
    Un beset guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nostàlgia en especial xq també són dies en família i sap molt malament que estiguen tots junts i tu tan lluny...jeje. Saps que estàs convidada quan vullgues a festes d'Onda guapa. Un beset!!!

      Eliminar