Asturias parte II: comer, comer y comer. (Y beber)


¡Buenos días a todos! Ya que estoy un poco falta de gastronomía patria por estas tierras alemanas, he pensado que sería una buena opción hacerme el harakiri gastronómicamente hablando y darme una envidia a mí misma digna de las torturas más crueles que salen en las pelis. Hoy voy a hablaros de gastronomía asturiana, de todo lo que probé, comí y bebí hace aproximadamente un mes, porque ir de viaje es en gran parte eso: disfrutar de la gastronomía que te puede ofrecer ese lugar. Y Asturias tiene mucho que ofrecer. 

Íbamos con ventaja, lo reconozco. Mi gran amigo Tomás, de madre asturiana, nos había recomendado muchos sitios y comidas típicas, así que os tengo que decir que probé tantas cosas en tantos lugares diferentes...que repetiría en todos y cada uno de ellos. Empezamos: 

- Cachopo: dos trozos de carne de ternera enormes, con jamón y queso como si hiciéramos un sandwich con la carne, todo rebozado y frito (¡¡viva las calorías!!) acompañado de patatas, verduras o ambas. Aquí tenéis dos: a la izquierda, el cachopo de "Tierra Astur" (Oviedo), de jamón y queso; a la derecha, el cachopo de "Jamón Jamón" (Oviedo), de cecina y queso de cabra. 


- Fabada: plato asturiano por excelencia, elaborado con faba asturiana, chorizo, cerdo y un sinfín de delicias que a mí me encantan, de esas que sólo se deben comer ocasionalmente. Es un plato invernal, pero ir a Asturias y no probarlo...es delito. Así que os tengo que decir que la fabada de "Casa Chema" (a 10 minutos de Oviedo) estaba espectacular: ganó el premio a la mejor fabada del año 2011. Bueno, el restaurante en sí era espectacular. Totalmente recomendable. 



- Queso: mucho queso. Montañas de queso. Y no sólo cabrales: Asturias tiene más de 40 quesos y unas cuántas denominaciones de origen, entre los que se encuentra la "Santísima Trinidad": cabrales, gamonéu y afuega'l pitu. Pero hay una variedad extensísima para elegir: suaves, con un toque picante, muy fuertes, secos, cremosos, etc. Un paraíso para los amantes de este manjar, entre los cuales no me encuentro (ohhhh), pero lo estoy intentando y cada vez soy más tolerante. 



Gamonéu del Puerto curándose en la cabaña de una pastora
(Lagos de Covadonga, Picos de Europa) 


Gamonéu del Valle (La Ruta de Pepín, Sirviella)

Tabla de quesos asturianos entre los que se encuentra el
Vidiago, Afuega'l Pitu, Cabrales, Ahumado, etc.




- Pantrucu, boronchu o probe: similar a una morcilla, pero sin serlo, es la versión "sana", por decirlo de alguna manera. Lleva sangre de cerdo, cebolla, calabaza y harina de maíz. 


- Tortos: tortitas elaboradas con harina de maíz. Tradicionalmente, se han servido con el típico picadillo y un huevo, aunque en este caso nosotros lo probamos con chorizos a la sidra, que estaban buenísimos, en cazuela de barro como la tradición manda. 



- Arroz con leche con costra: para los más golosos, el típico arroz con leche rematado con una capa de caramelo quemado. ¿Alguien da más?


- Sidra: y cómo no, la bebida estrella de la gastronomía asturiana. Buenísima, no tiene nada que ver con la sidra que se bebe por ahí, y si te la ponen bien (el escanciado es todo un arte) sabe a gloria. Si no mirad mi cara de felicidad:


Reducir la gastronomía asturiana a estas cuatro cosas que yo os he puesto aquí sería un pecado, simplemente es algo representativo de todo lo que yo probé y considero importante probar si se viaja hasta allí...aunque para gustos, colores. 
Así que con ganas de volver a probar todas estas cosas me despido hasta el próximo post...viva Asturias!! (patria querida) :)

Share this:

ABOUT THE AUTHOR

Hello We are OddThemes, Our name came from the fact that we are UNIQUE. We specialize in designing premium looking fully customizable highly responsive blogger templates. We at OddThemes do carry a philosophy that: Nothing Is Impossible

10 comentarios:

  1. Hola Carmina,

    Madre mí me has dado hambre a las 9.46 de la mañana!!! jajajaja. La verdad es que en España comemos muy bien, tenemos en todas las provincias platos deliciosos, VIVA LA RIQUEZA GASTRONÓMICA DE ESPAÑA!! creo que es lo que más me gusta de aquí jejejeje, si...somos amantes del buen comer :P

    Ya sabes que es un viaje que tengo pendiente, y más después de leer tus posts, y estar hablando con mi hermano y cuñada que han ido tb este año...entre paisajes preciosos para andar, y buenos restaurantes para comer...ñam ñam!!! "¿Cuándo preparo las maletas?" jajajaja

    Me encanta verte en la foto, y en esa foto eres clavadita a tu madre!!! qué fuerte!!! cada día te pareces más a ella.

    Un besico y con muchas ganas de volver a verte y aún no ha pasado ni un mes!!! Oh my god!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej gracias Lore!! Las maletas ya las puedes ir preparando...totalmente recomendable y además anda que no tienes gente para que te diga cosas que hacer y sitios donde comer!!! Este país es increíble en cuanto a comida, la verdad que para mí es básico probar todo lo que pueda de un sitio cuando voy de viaje, creo que es parte de la cultura y nos tenemos que empapar de eso.

      Lo de la foto...me meo! Jajaja!! La verdad que sí que nos parecemos...ya tengo una imagen de cómo voy a ser de mayor :P

      Yo también tengo ganas de volver hacia allá, aquí estoy bien pero evidentemente no es lo mismo. Sólo quedan 2 meses y medio!! ;) Un abrazo Lore!!!!

      Eliminar
  2. ¡Anda rubia que te has puesto ciega en el viaje!
    El próximo post es para contarnos las siestas que os pegasteis para poder hacer la digestión :D

    ¡ Un beso y cuídate mucho !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues sólo te comento que hubo alguna siesta que superó las 3 horas...madrugones + barriga llena = es lo que tiene. Un abrazo guapa!!!!

      Eliminar
  3. Mare meua!! Si que te vas pegar bon atraco!! La veritat es que la gastronomia asturiana es una de les millor de Espanya, aixó si calorica calorica i molt guay el post!!

    Un beset!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí, ja ho has vist! ;) Vaig tornar amb la panxa plena!! Moltes gràcies guapa!! Un beset!!

      Eliminar
  4. Próximo destino ---> Asturias, ¡quiero comer todo eso! Muy fan de los quesos y de las vacaciones gastronómicas =)

    Muack!

    Amparo

    You Are The One

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii!!!!!!! Jejeje lo pasarás genial Amparo. Las vacaciones gastronómicas son el mejor invento que hay!! jajaja. Un beso guapa!!

      Eliminar
  5. ¡Holaaa! Yo también he estado en Asturias de vacaciones, pero hace unos ocho añitos, pero volvería porque es toooodo tan verde y preciosísimo.

    Sinceramente, acabo de comer y... ¡me ha entrado hambre solo de ver estos platos! ¡Nooooo! (Los quesos y el cachopo me han enamorado).

    Seguro que lo pasarías en grande ;) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que volver que 8 años son muchos!!! Si te gusta el queso disfrutarás mucho, y el cachopo...pues una vez al año no hace daño jajaja, bueno yo tomé dos o tres en una semana (SOS).

      Lo pasé genial!! Gracias por pasarte Adamar, un beso!!!
      Eliminar

      Eliminar