Asturias: parte I. Los Lagos de Covadonga.

¡Hola a todos! Después de unos cuantos días, sigo de vacaciones, pero ahora en Benicàssim. He estado una semana por Asturias, una región preciosa: costas espectaculares, montañas que impresionan, gastronomía que enamora y, lo mejor de todo, gente majísima...el mejor tesoro que puede tener una tierra. Me gustaría contaros muchas cosas, así que tendré que dividir los posts porque es imposible resumirlo todo en uno (además tengo ¡¡510 fotos!!). 

He pensado que podría empezar por algo que me impresionó muchísimo y reconozco que tenía muchas ganas de ver: los Lagos de Covadonga. Como sabéis, se encuentran dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, montañas muy altas para lo cerca que están del mar. Dicen que los marineros, cuando llegaban por el mar Cantábrico con sus barcos, divisaban estos macizos desde muy lejos, y les servían para saber que ya estaban cerca de Europa...pero esta sólo es una de las teorías que rodean a los Picos de Europa. Los Lagos de Covadonga se encuentran a 12 km del santuario de Nuestra Señora de Covadonga, cerca de Cangas de Onís (ambos de visita obligada) en un entorno privilegiado a más de 1000 metros de altitud. Este paraje está formado por dos pequeños lagos: el Enol y el Ercina, aunque existe un tercero, el Bricial, que sólo tiene agua durante el deshielo. Nosotros pudimos ver los dos primeros haciendo una ruta de montaña no muy complicada pero un poco larga, que se inicia en el  parking del lago Enol, subiendo hacia las minas de Buferrera (antiguas minas de hierro y manganeso que estuvieron en marcha hasta finales de los años 70), llegando al lago Ercina y subiendo unas horas por la montaña (lo que llamaríamos "campo a través" básicamente, incluso trepando por piedras, tendríais que haberme visto) para llegar de nuevo al lago Enol y bordearlo hasta el parking, punto de partida de la ruta. También existe la versión corta, siempre por caminos empedrados y apta para todas las edades. Esto es algo que me gustó mucho de este lugar, ya que se puede ir perfectamente con niños o personas mayores, está todo adaptado para que cualquier persona pueda disfrutar de las vistas. Y si quieres rutas de montaña más complicadas, también las encuentras. Os dejo algunas fotos hechas por mí durante la ruta  para que podáis teletransportaros desde el sofá de vuestra casa: 

Vistas desde el mirador de la Reina, en la carretera subiendo a los Lagos. Abajo parecía
que el día estaba nublado, pero al llegar arriba nos llevamos una sorpresa...
¡estábamos por encima de las nubes!

Minas de Buferrera

Saliendo de las Minas de Buferrera hacia el lago Ercina

Lago Ercina

Momento de la ruta de montaña, entre el lago Ercina y el Enol

Panorámica del lago Enol 

Como podéis ver, los paisajes son espectaculares (no veáis lo que da de sí el iPhone jajaja, vaya fotos más chulas saca) y el día nos salió soleado, sin nada de niebla, para poder disfrutar de la naturaleza y de las vistas. 

Antes de acabar, me gustaría daros un briconsejo para los que queráis subir en épocas de mayor afluencia de gente (Semana Santa, verano, etc.). A las 8 30 cierran la carretera, y hay varios parkings habilitados durante la subida, el último al lado del Santuario de Nuestra Señora de Covadonga. Ahí os recoge un autobús que por 8 euros os sube a los Lagos y podéis bajar hasta las 19 30 sin problema. Pero si queréis, podéis hacer como hicimos nosotros: llegamos a las 8 de la mañana y subimos hasta arriba con nuestro propio coche (la carretera está muy bien, es una carretera de montaña con muchas curvas evidentemente, pero no es peligrosa y además si subís pronto está poco transitada), aparcáis al lado de los Lagos, hacéis una ruta de montaña con poquita gente, en las primeras horas de la mañana y cuando os apetezca podéis bajar para continuar viendo el santuario. Nosotros hicimos eso, y cuando nos íbamos sobre las 11 de la mañana, empezaba a llegar toda la gente (al mogollón), y nosotros ya lo teníamos todo hecho. Incluso le compramos un queso Gamonéu del Puerto a una pastora que tenía una cabaña que estaba en mitad de nuestra ruta de montaña y almorzamos sentados en la hierba respirando aire puro. Os lo recomiendo porque es mucho mejor que subir en autobús...¡vale la pena madrugar y no hacer colas! Además puedes ver el parque con poquita gente y sin agobios.

Espero que os haya gustado el post y que estéis disfrutando del verano. ¡En breve más entradas de Asturias! 

Share this:

ABOUT THE AUTHOR

Hello We are OddThemes, Our name came from the fact that we are UNIQUE. We specialize in designing premium looking fully customizable highly responsive blogger templates. We at OddThemes do carry a philosophy that: Nothing Is Impossible

6 comentarios:

  1. Yo he estado esta semana. Ya lo habrás visto por Instagram. Una maravilla de lugar! Yo subí en autobús y la verdad es que también me quedé contenta. No había demasiada gente tampoco. Y tampoco tuvimos niebla ese día. Suerte total. Gracias por la entrada. Yo lo disfruté mucho.

    http://inatrendytown.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Lo vi en Instagram jeje. La verdad que es un lugar para disfrutar, y lo de los autobuses está bien organizado, pero nosotros al bajar vimos mucha gente haciendo cola y ya mucha que llegaba al parque, por eso decía lo del coche. Pero ambas opciones son buenas, claro que sí!! :) un abrazo guapa y me alegro de que lo pasaras bien!!!

      Eliminar
  2. Asturias ha sido el destino vacacional de mucha gente!!! el otro día vi las fotos de mi hermano, que también hizó bastantes, pero vosotros le habéis superado!!! =)

    las vistas son preciosas y espero ir algún año ;) este año lo estuvimos barajando, pero al final decidimos ir más por la Rioja. La verdad es que España tiene tesoros!!! tanto a nivel gastronómico, como a nivel de senderismo!!!

    Yo también soy de madrugar cuando viajo, más vale despertarse pronto y hacer las cosas sin mogollones de gente, que dormir una hora más y no disfrutar tanto porque cada dos pasos te estás tropezando con gente.

    Un besico y muy chulas las fotos, deseando ver el resto del viaje ;)
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Rioja también está genial Lore, a mí me gustó mucho tanto la comida como la cultura de los vinos que hay...es una pasada de tierra también. Pero la verdad q los paisajes asturianos son difíciles de superar!!! Seguro que con lo que te gusta el senderismo aquí habrías disfrutado!!!

      Eliminar
  3. Envidia de la buena, Asturias es un viaje que tengo pendiente pero todo llegará =), ¿cómo estaba ese queso?

    Muack!

    You Are The One

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El queso muy bueno Amparo, yo no soy muy quesera, así que para mí un poco fuerte, pero todo el mundo coincide que increíble!!! Si tienes la oportunidad visita Asturias en cuanto puedas!!! :) un besito y buenas vacaciones guapa!

      Eliminar