Sobre cuándo beberse un vino

Lunes, lunes, lunes...y encima lluvioso. Pues os abrís una botellita de vino y "arreglao". Porque cualquier momento es bueno. Y con el título de este post no me refiero a cuándo abrir un vino, porque yo siempre encuentro una excusa: amigos, pareja, sola, etc. Cada momento tiene su encanto. Me refiero a lo que hay que saber para consumir un vino dependiendo de si es joven, crianza, reserva o gran reserva. El momento óptimo para disfrutar del esplendor de un vino. 

Hay una frase que todos conocemos: "mejoras con la edad, como el buen vino". Pues bien, está genial como piropo y os podéis sentir halagados, pero esta es una de las grandes mentiras de este mundillo. Fue lo primero que aprendí en el curso de cata que realicé hace algunos meses y se me quedó grabado a fuego (¿os he dicho alguna vez que tengo buena memoria? Jejeje).

El vino es un alimento, está vivo y tiene una fecha de consumo, como todos los alimentos que conocemos. Tiene un tiempo de vida, podemos decir que desde que el vino sale al mercado empieza a "morir" poco a poco, pero tenemos que distinguir entre diferentes tipos de vino según el envejecimiento (en este caso voy a hablar de los tintos):

  • Vinos jóvenes (o vinos del año): se elaboran y directamente se comercializan (ahora ya tenemos en el mercado los de 2013). No pasan por el proceso de envejecimiento en barrica. También existe el vino conocido como "roble", que puede pasar por barrica de 2 a 7 meses, menos del tiempo establecido para que sea considerado como "crianza".
  • Vinos de crianza: pasan como mínimo 6 meses en barrica y el resto del tiempo (hasta 2 años) en botella dentro de la bodega. Están saliendo al mercado ahora los de 2011.
  • Vinos de reserva: como mínimo 3 años en bodega, de los cuales al menos uno en barrica, el resto en botella.Se están empezando a comercializar los de 2010.
  • Vinos gran reserva: cinco años de envejecimiento, al menos 18 meses en barrica y el resto en botella. Sólo llegan las consideradas como "mejores añadas". 
Es evidente, que cuanto más proceso de envejecimiento lleva un vino, más tiempo tardará en degradarse, ya que la madera le aporta conservantes naturales y hace que nos dure más. Pero no por esto un vino es más bueno: dependerá de lo que le guste a cada persona. Hay personas que prefieren vinos afrutados, elegirán preferentemente los jóvenes. Hay otras que prefieren el toque de la madera. Y un vino, generalmente, será más caro cuanto más tiempo haya estado en bodega por una sencilla razón: se tienen que amortizar los años que no has "podido" poner a la venta el vino. Porque imaginaos recoger una uva hace 5 años y empezar a comercializar su producto ahora...lógico, ¿no?

He aquí el quid de la cuestión: no por ser más caro, un vino es mejor. ¿Sorprendidos? Es que somos muy amantes de que nos vean comprar un vino caro para quedar bien, y en verdad por 4 euros hay vinos que están de lujo...todo depende de saber buscar y dejarse aconsejar. :) Y aquí viene de lo que yo quería hablar (que me enrollo como una persiana): ¿qué vino iríais a buscar? Si ahora cayera en vuestras manos un reserva de 2010, ¿qué haríais? ¿os lo beberíais? Buena decisión, pero hay otra mejor: esperar un poquito...vamos a verlo. 

En España, los vinos...
  • jóvenes tienen una vida de 2 años aproximadamente. 
  • roble tienen una vida de 3-4 años.
  • crianza: 6-7 años
  • reserva: 10-12 años
  • gran reserva: 14 años o más
Por tanto, eso de que el vino mejora con la edad es cuanto menos discutible, ¿no? Porque como vayamos a bebernos ahora un crianza de 2003...no será la mejor experiencia de nuestra vida probablemente. Lo que os decía antes de un reserva de 2010: el vino estará bueno. Probablemente muy bueno. Pero al ser un reserva, tenemos que ser inteligentes: si esperamos que se redondee un poquito en botella, unos 3 años, después estará más bueno todavía si lo conservamos bien. Por ejemplo, beber ahora un reserva de 2005-2007 será una maravilla ;) Por cierto, tengo en casa uno del 2006...ideal para este año. Ahora, si compráis un vino joven, estará en su momento óptimo para consumir. Me vais pillando, ¿no? Con un poquito de práctica y utilizando buenas técnicas de conservación (os explicaré algún día en otro post), seguro que conseguís disfrutar más de este alimento fantástico y maravilloso que tiene su origen unos cuantos miles de años antes de Cristo. 

Así que, briconsejo: eso de guardar una botella de vino para esa ocasión especial (cuando mi hermano acabe la carrera, cuando me case...) está muy bien, pero hay que mirar si para ese momento el vino habrá sobrevivido, si no más vale que en vez de buscar un vino para una ocasión especial, creéis una ocasión especial para ese vino...

¡¡Nos vemos en el próximo post, hombres y mujeres de bien!! Y ya sabéis, ¡¡a beber vino!!!

Share this:

ABOUT THE AUTHOR

Hello We are OddThemes, Our name came from the fact that we are UNIQUE. We specialize in designing premium looking fully customizable highly responsive blogger templates. We at OddThemes do carry a philosophy that: Nothing Is Impossible

11 comentarios:

  1. Carmina guapisima gràacies per aconsellarnos i refrecarnos la memoria em pareix molt interesant i practics els teus consells sobre la vida del vi i el moment millor per a disfrutar del vi pero tambe la conservacio de el mateix ja que si un vi esta sotmes a factors externs de temperatura aire acondicionat etc la degradacio es major i un bon vi es fa mal be rapidament Un bes molt fort

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M'alegre molt de que t'agraden Guillamón!!! La conservació, com tu dius, és molt important, perquè si no el vi no durarà ni els anys que he comentat abans. Jo sé que tu els conserves bé que eres un crack!! Moltes gràcies per llegir-me i comentar!! Un beset!!

      Eliminar
  2. Tengo algunas botellas que compré en La Rioja esta invierno y le voy a pasar este post a mi chico para que se las vaya bebiendo... tengo que ser raro.... no me gusta el vino pero si su cultura, ¿estoy loca? =)

    Muack!

    Amparo

    You Are The One

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué vas a estar loca Amparo!!!! La cultura del vino es súper interesante, y como dice un dicho popular "el saber no ocupa lugar", así que todo lo que sea aprender, es bueno! Y a lo mejor ahora no te gusta el vino, pero si lo vas conociendo poco a poco acabarás encontrando alguno que se adapte a ti :)
      Muy buena idea lo de pasarle el post a tu chico jeje, cuanto más sepamos cuidar un vino más podremos disfrutar de él, que es de lo que se trata. Un besito y buen día!!!

      Eliminar
  3. Muy chulo el post Carmi!! Y muy educativo!;) Ahora puedo decir que ya sé un poquito más de la vida de los vinos..Un besito guapa!.

    www.uncafeconpaula.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ha servido para eso...me alegro un montón Paula!!! :) Un besito fuerte guapa!!!!

      Eliminar
  4. estupendo post, instructivo, muy buenos consejos a tener en cuenta!

    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Me alegro de que te haya gustado Tere. Un beso!!

      Eliminar
  5. Hola, Carmina!
    Un post muy instructivo!
    Hace tiempo fui a una bodega y nos enseñaron muchos conceptos (hasta entonces desconocidos para mí) del vino. Este post me ha refrescado muchas cosas que aquel día nos dijeron.
    Ahora hay vinotecas estupendas para guardar un vino que no vayamos a consumir en el momento. Pero si no disponemos de ellas, mejor guardarlo tumbado y a esperar ese momento en el que abrirlo o esa compañía con la que disfrutarlo.
    El vino es un mundo muy bonito. Una vez lo conoces te va gustando cada vez más.
    Un saludo!
    www.cafedeciencia.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Toñi!! Me alegro de que te haya gustado...es verdad, siempre mejor guardar el vino tumbado! Ojalá tuviera yo una vinoteca de esas...pero ahorraré para comprarme una jajaja. El del vino es un mundo precioso, y además que tiene mucho de ciencia, es muy bonito poder unir algo que te gusta con tu profesión o con tus conocimientos. Un saludo y gracias por pasarte!!! Me paso por tu blog ;)

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar