8 años...¿y ahora?

Buenos días lluviosos a todos. Hoy hace 8 años del accidente de metro de Valencia, que tal día como hoy se llevó por delante 43 vidas e hirió a 47 personas, físicamente hablando, porque realmente hirió a muchísimas más. Yo estaba finalizando mi primer año de carrera, y ese día estaba en el aeropuerto de Valencia a punto de volar hacia Cambridge, donde iba a pasar unos días con otros compañeros de la universidad. Allí nos enteramos de la noticia...pero no pudimos seguirla como si hubiéramos estado aquí, porque, la verdad, no teníamos conexión a internet y las cosas en 8 años han cambiado mucho. 

Tengo buena memoria y siempre he recordado fechas con exactitud. Cuando alguien hablaba del accidente de metro recordaba que fue ese día, pero realmente, hasta que no vi el programa de "Salvados" de Jordi Évole el año pasado no fui consciente de que estaba sumida en la ignorancia. ¿Cómo es posible que pensara que estaba informada sobre esto? Ni yo misma lo entendí, y reconozco que me dio mucha rabia cuando me di cuenta. Esa gente que llevaba años y años luchando simplemente por hacer justicia a sus muertos, y yo mirando hacia otro lado y viviendo sin saber que estaban haciendo concentraciones, actos, denuncias, etc. Porque, poniéndome en su piel, ¿cómo puede una persona aguantar tantos años sin volverse loco algo así? 

He visto varias veces el programa, y siempre he tenido una lucha interna conmigo misma, una desilusión hacia mí por no haber sabido esto antes. Mirad, hay muchísimas cosas en este mundo que no son justas. Y está claro que no podemos cambiarlas tan fácilmente. Pero con pequeños gestos de muchas personas se cambian las cosas. Y eso es lo que espero sobre este tema: aquel programa despertó y removió las conciencias de millones de valencianos que habíamos dado la espalda a nuestros paisanos, ese día, al escuchar los testimonios de gente que había perdido a sus familiares me puse hasta mala del estómago. Pero, en la siguiente concentración de los familiares de víctimas, la plaza de la Mare de Déu de Valencia estaba llena. Llena a reventar. Eso fue el principio del cambio, fue la respuesta de la sociedad valenciana hacia estas personas, víctimas de tantas y tantas injusticias políticas. 

No soy juez ni entiendo de derecho, pero estaremos todos de acuerdo en que si alguien hace algo ilegal tiene que pagar por ello. Por eso, lo único que pido desde aquí es que se haga justicia, que las personas que manipularon, escondieron y provocaron que se llegara a este punto respondan delante de un juez y cumplan con su condena, aunque sólo sea por el honor de las 43 personas que ya no están entre nosotros, y por la lucha incansable de sus familiares. Porque no puede haber algo peor en una persona que engañar y maltratar a gente que ha perdido así a su familia. Y hablo tanto de políticos, trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Canal 9, etc. 

Si no tuvisteis la oportunidad de ver el programa que me hizo despertar (a mí y a muchos otros) aquí lo podéis ver completo: 


Aviso: es muy fuerte. Al menos para mí lo fue. 

Que nunca nos volvamos a olvidar de esta gente y que se haga justicia, aunque sea después de tantos años. 


Share this:

ABOUT THE AUTHOR

Hello We are OddThemes, Our name came from the fact that we are UNIQUE. We specialize in designing premium looking fully customizable highly responsive blogger templates. We at OddThemes do carry a philosophy that: Nothing Is Impossible

0 comentarios:

Publicar un comentario