¿La Química es mala?

Hoy, mi entrada va por mi ciencia favorita: la Química. El lunes, en la tercera sesión de mi Taller de Iniciación a la Cata de Vinos, me enfadé. Pero evidentemente, no lo dije jajaja. El tema es, que preguntó un señor si un vino llevaba química, refiriéndose a si llevaba algún tipo de compuesto químico añadido. Y claro, la connotación "química" era negativa, y es algo que percibo diariamente: "la Química es mala". Creo que, para que esto cambie, sólo necesitamos un poquito de información. :)
 
La Química está en todos los sitios que os podéis imaginar, y sí, también en el vino. Pero sin la necesidad de añadir nada: ¿qué es, si no, la fermentación? Una reacción química que se inicia con un control de temperatura. El vino es Química, ya lleva Química de por sí le añadamos algo más o no. Y así podría enumerar mil cosas: esta ciencia se encuentra en todo lo que tenéis en las manos, incluso dentro de vuestro cuerpo, que sin ella, no podría funcionar. La digestión es una reacción química, el transporte de oxígeno en sangre también, el plástico de los objetos que gastáis día a día, el microondas que utilizáis para calentar la leche o cocinar algún alimento, el maquillaje que lleváis, los chips de ordenadores y pantallas de teléfonos móviles, los tejidos de vuestras prendas, en fin...¡¡TODO!! Y no puedo estar más orgullosa de ello. La Química estudia las propiedades y la estructura de la materia, así como la interacción entre sustancias. Es completamente omnipresente y necesaria para que todos podamos vivir. Por tanto, espero dejar de oír eso de que "la Química es mala", porque sin ella, ni siquiera podríamos decir esta frase.
 
Y después de este rollo a modo de pequeño rapapolvo para que nos dejéis a los químicos en el buen lugar que nos merecemos, quería compartir con vosotros que mañana empiezo una parte nueva en mi carrera como investigadora. Yo soy química experimental, es decir, de laboratorio, de reacciones, de pesar, disolver y esas cosas que os pueden sonar un poco extrañas. Y mañana, voy a empezar a complementar mi trabajo con otra rama que desconozco y me gustaría aprender: la Química Teórica.
 
Como sabéis, y si no yo os lo cuento, el premio Nobel de Química del año 2013 fue para los padres de la Química Teórica y Computacional, por lo que podéis imaginar la importancia que tiene, que después de este premio, se ha visto notablemente aumentada. Podemos decir que el Nobel le ha dado a esta rama de la ciencia la visibilidad que merecía. No soy una experta en ello, pero podríamos decir que la Química Teórica estudia, mediante ordenadores, las propiedades de la materia y la interacción entre sustancias. Es capaz de predecir fenómenos químicos que no han sido probados experimentalmente, y puede orientar diferentes investigaciones con estudios previos muy útiles, como por ejemplo en la industria farmacéutica, donde se utiliza ampliamente. Yo la voy a utilizar para apoyar mis resultados experimentales, y demostrar por qué se me forman unos compuestos y no otros, además de para predecir qué pasaría si cambiara el metal con el que trabajo. ¿A que esta Química no contamina? ¿A que a todos nos interesa que haya empresas farmacéuticas por si un día enfermamos, o tenemos un dolor por pequeño que sea? Y aquí es donde yo quería llegar...no seamos hipócritas: nadie quiere tener cerca una refinería, pero todos queremos llenar nuestro depósito de gasolina y utilizar objetos de plástico. Todos dicen que la Química contamina, a veces mucho, otras no, pero seguro que no renunciamos a llevar nuestro perfume favorito, que no es otra cosa que compuestos químicos mezclados. No queremos lo malo, pero nos queremos aprovechar de lo bueno, de lo que tenemos al alcance, de lo que nos hace la vida más fácil. Es por esto que ya estoy harta de escuchar "eso en lo que trabajas nos llevará al desastre", mientras no conozco a nadie que sea capaz de vivir sin Química. Así que reflexionemos un poco, y ya de paso, cuando oigáis alguna cosa como la que yo escuché en el curso de cata, espero que seáis capaces de rebatirla. Porque la Química existe desde siempre, y existirá para siempre, estemos nosotros o no en este mundo.
 
No cabe duda de que la ciencia sirve para mejorar nuestra vida, eso tenedlo claro, y la Química lo ha hecho desde hace muchísimos años, y espero que por muchos más. Eso no quiere decir que no se hayan cometido errores: muchísimos. Demasiados. Pero quería romper una lanza a favor de mi ciencia favorita, la que tantos años he estudiado, a veces sin comprenderla del todo, y tantos quebraderos de cabeza me ha dado, pero en el fondo, la quiero un poquito. :)
 
 
 

Share this:

ABOUT THE AUTHOR

Hello We are OddThemes, Our name came from the fact that we are UNIQUE. We specialize in designing premium looking fully customizable highly responsive blogger templates. We at OddThemes do carry a philosophy that: Nothing Is Impossible

8 comentarios:

  1. Mi carrera Biología sin una base de Química no sería nada, en la mayoría de asignaturas la química está presente, porque al fin y al cabo todo está relacionado.

    Yo también me he dedicado más al mundo de la bata, por ello he estado más cerca de la química, y es algo que me gusta, porque comprendiendo las reacciones de las biomoléculas podemos saber que está sucediendo, y sabiendo que está reaccionando en nuestro interior podremos saber más o menos que resultado vamos a tener. Como bien has dicho la química está dentro de nosotros, ¿Qué es sino las agujetas? ;)

    Ais la fermentación alcohólica del vino y de la cerveza, la verdad es que tengo bastante información de ella, y dependiendo de las bacterias utilizadas producen unas sustancias volátiles u otras para dar un aroma característico al vino. Tuve un profesor en la carrera amante de los vinos, por lo que en las prácticas de micro de alimentos te puedes imaginar que más de una vez hizo mención a los vinos ;)

    Otra asignatura llamada Técnicas Instrumentales tuve muy presente la química, porque al fin y al cabo para entender la finalidad de todos ellos debes saber su fundamento. Pues bien, dí una vez más la cromatografía, si esa técnica que creo que me ha perseguido durante toda mi vida y yo sigo sin quererla demasiado jajaja, pues bien nuestra práctica fue con el vino ;) ahora mismo no recuerdo muy bien que queríamos cuantificar, pero algo sería :P ya que la cromatografía es una técnica separativa y una vez separados los elementos se puede cuantificar (que te voy a contar a ti jejeje que sabes mucho más que yo de todo esto),

    Me encanta la Ciencia, y creo que todas ellas están relacionados ;) así que un voto a favor por las ciencias puras, pq al fin y al cabo todas las demás ciencias derivan de las nuestrsa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Lore, las ciencias puras o básicas son la base del conocimiento, y sin ellas las ciencias aplicadas no serían nada. :) Como tú dices, están todas relacionadas y se sirven unas de otras para explicar fenómenos y para existir en definitiva. Por cierto, qué guay lo de tu profesor amante del vino...lo que hubiera dado yo por tener uno así...Viva las cienciassss!!!!! Jajaja

      Eliminar
  2. Bravo Carmina!! Yo la defiendo tanto como tu!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Bea!! Es que, si no la defendemos nosotros, quién lo va a hacer?? :)

      Eliminar
  3. Todo muy bien... pero a ver si vamos descubriendo ya algun compuesto para hacer el patinete volador de regreso al futuro, prueba cambiando tus metales a ver jeje.
    Por cierto, algo un poco relacionado com el tema, un plátano:
    http://jameskennedymonash.wordpress.com/2013/12/12/ingredients-of-an-all-natural-banana/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja lo dudo Porter...pero bueno, para eso estamos, para investigar! :) Me encanta lo que has colgado, la verdad es que demuestra perfectamente lo que yo quería decir...TOP PORTERRR!!! Ahora mismo lo comparto en el muro del blog, a ver si así la gente va tomando conciencia de que la Química es mucho más que cuatro cosas que se añaden para que la comida no se ponga mala, por ejemplo. Por cierto, bonita foto de perfil!!! Un besazo!!

      Eliminar
  4. Molt Bon post i molt bona opinio... La ignorancia de Moltes persones i la falta de fundaments i informacio antes de parlar... Una qualitat que tenim tots els que ens dediquem a investigar, que es el primer que t'ensenyen, es a contrastar el que vas a dir antes de parlar...
    M'ha encantar rubia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M'alegre molt que t'haja agradat Maria!! :) La veritat és que, com tu dius, els científics tenim la mania (bona) de contrastar-ho i intentar demostrar-ho tot, será una deformació professional...lo bo és que es pot aplicar a qualsevol aspecte de la vida!! Un beset!!

      Eliminar