Onda a la taula (Onda en la mesa)

¡Hola de nuevo! La entrada de hoy tiene que ver con la gastronomía, con unos platos típicos de mi pueblo, Onda (Castellón). No voy a hablar de paella, ni de "arròs al forn" (aunque podría porque me encanta este plato), sino de "coques" y "pastissos". Para los que no habláis valenciano: "cocas" y "pasteles" (pastizos en "churro", que nos encanta decirlo así por aquí jajaja).
 
Hoy es mi cumpleaños, y me he animado a traer algo de almuerzo para mis compañeros de trabajo. Y para ello, qué mejor que confiar en algo típicamente ondense. Empezaremos por el plato verdaderamente tradicional: el "pastís". Para los que no lo conocéis, aquí os dejo la foto del que yo he traído:
 
 
 
La traducción (pastel) os puede sonar a dulce, pero nada que ver con la realidad. El "pastís" es salado. Y está buenísimo...consiste en una torta tapada con un relleno de cebolla, algo de verdura (acelgas, espinacas), huevo duro, tomate y atún. La masa está hecha con agua, aceite, harina, levadura y sal. Antiguamente, se preparaba para cenar los viernes, aunque como podéis ver, lo encontraréis en todas las panaderías ondenses cualquier día de la semana. En mi casa todavía sigue la tradición de cenar "pastís" los viernes por la noche, una tradición bien mantenida por mi padre, y heredada seguramente de mis abuelos. En este caso, el "pastís" es de la Panadería Piñón (C/ San Joaquín, 21) y ya no me queda ni un trozo, así que podemos asegurar que estaba muy bueno...jeje. También os digo que mi padre, más experto en este manjar, compra en diferentes panaderías para probar cuál le gusta más, así que os digo que en muchas panaderías de Onda lo hacen de maravilla...El Cachol y El Rero (Segura) son de las favoritas de mi padre.
 
Otra cosa que he traído para almorzar es coca de tomate. También es típica de Onda, a la vez que de muchos otros pueblos de alrededor y de toda la provincia de Castellón. Aquí ya no tenemos la exclusividad como en el caso anterior, por eso lo he puesto el primero. :) La coca de tomate puede ser tapada o destapada, a mí me gusta mucho más destapada (si no estoy equivocada, la receta original era así). Aquí tenéis la foto de la que nos acabamos de comer:
 
 
 
La masa también está hecha de agua, aceite, harina y sal, con un poco de levadura y algo de cerveza. La mezcla se prepara con tomate principalmente, pimiento, piñones, atún y huevo duro. Hay gente que añade un poco de verdura también. Hay tantas variantes como panaderías diría yo, pero en mi opinión, la coca de tomate destapada de la panadería Piñón es espectacular. Pero para gustos, colores...
 
Y por último, como postre, he traído dulce: la "coca malfeta" (coca mal hecha en castellano). ¡¡Menudo nombre, porque de mal hecha no tiene nada!! También es típica de la provincia de Castellón, pero básicamente es un bizcocho que se prepara en muchos otros sitios...aunque como la de mi madre, ninguna. Anoche la preparó (intenté quedarme con la receta, aunque se la tendré que pedir) y este es el resultado:
 
 
 
Se hace con huevos, harina, leche (mi madre le pone yogur), aceite, ralladura de limón, azúcar y levadura. Al poner la mezcla al horno para que suba, se suele cubrir con azúcar, que se queda duro después de hornearla, y es la mejor parte...todas las panaderías de Onda la hacen y a mí siempre me han gustado todas las que he probado, sean de mi pueblo o de otros. La "coca malfeta" es una "delicatesen" para mojar en leche con colacao...o si lo preferís, en café. Durante muchos años esta fue mi merienda: un trozo de coca con unas onzas de chocolate. Mi abuelo siempre lo tenía todo preparado para cuando llegara del colegio.
 
Lo bueno de estos platos típicos es, además de poder degustarlos, que traen tan buenos recuerdos que siempre que piensas en ellos te puedes hasta emocionar. Seguro que la gente que vive fuera (en especial mis amigas) sabrán de lo que hablo.
 
Espero que os haya gustado mi primera entrada sobre gastronomía, y por supuesto, os animo a que probéis alguno de estos platos si tenéis ocasión. :) ¡¡Hasta pronto!!
 

Share this:

ABOUT THE AUTHOR

Hello We are OddThemes, Our name came from the fact that we are UNIQUE. We specialize in designing premium looking fully customizable highly responsive blogger templates. We at OddThemes do carry a philosophy that: Nothing Is Impossible

6 comentarios:

  1. Mmmm me ha entrado hambre!!! Yo soy mañica/ondense, así que combino a la perfección los platos típicos de Onda con la gastronomía de Teruel, una buena coca de tomate y al lado un platico de Jamón...todo increíble jajajaja.

    Aún no he hecho la "coca malfeta" en casa, pero un día de estos me tendré que animar. Con la de tomate si que nos hemos animado, y la verdad es que está buenísima.

    Mis panaderias preferidas en Onda son el cachol, piñón y la de villamalur, pero si que es verdad que en todas las panaderías estas cosicas las hacen muy bien. Eso es como dice Ismael "en teruel en todos los bares hay buenos bocadillos de jamón" pues yo acerca de Onda diré "en todas las panaderias las cocas de tomate están muy buenas"

    P.d: Por aquí también feliz cumpleaños!!!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje muchas gracias Lore!! La verdad que todas las cocas de tomate están buenas...cada uno la puede hacer a su estilo, pero es un plato de los que no fallan!!!! :) Y qué hay mejor que poder combinar platos de diferentes sitios...si es que en la variedad está el gusto!! Un besazo!!

      Eliminar
  2. Qué buena pinta!!! El pastizo doy fe que está buenisimo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlota!!! Como tú dices, está buenísimo todo...jeje. Me paso por tu blog! ;)

      Eliminar
  3. Las de piñon están buenísimas!! Nosotros también cenamos pastis los viernres!! :p

    ResponderEliminar
  4. Jeje es que Piñón es todo un paraíso!! :) Las tradiciones buenas no hay que perderlas nunca!! Besitos guapa!

    ResponderEliminar